TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE SEGURIDAD DE IMPLANTES MAMARIOS

La seguridad de una Implante de mamas puede ser enfocada desde diferentes puntos de vista.

El primero se relaciona con la posibilidad o no de que la colocación de un Implante mamario pueda afectar la salud.Se han realizado numerosas investigaciones al respecto y no se ha podido relacionar la colocación de una prótesis mamaria de manera directa con la generación de enfermedades como el cáncer de mama , la Fiebre Reumática u otro tipo de enfermedades.Si bien se han encontrado casos de un tipo de cáncer de mama conocido como  Linfoma  Anaplásico de células grandes (ALCL) en la cápsula de pacientes que teniendo colocados Implantes texturizados desarrollaron lo que se conoce como¨ Seroma Tardio¨, una colección de líquido seroso periprotésico, dicha relación está en estudio y no puede establecerse como causal directa de cáncer de mama, sino hasta el momento la presencia de esta patología en pacientes portadoras de implantes.

La colocación de un Implante mamario tampoco impide realizar cualquier tipo de deporte o colocarse boca abajo. Para que se rompa una protesis mamaria debería mediar un traumatismo muy importante sobre las mamas o una falla en la confección del Implante.

En la fabricación de un implante mamario, los mismos son sometidos a altas presiones para establecer su resistencia a la ruptura.Exhaustivos estándares de control son determinados por la FDA (Food and Drug Administration), en EEUU.Los Implantes actuales están recubiertos por dos o tres capas de elastómero de silicona, las cuales evitan la extravasación del Gel de silicona con el cual se rellenan, el que a su vez tiene un alto grado de cohesividad.Esta Hiper Cohesividad es la que permite que ante una ruptura del implante el gel no se esparza como solía suceder cuando era de menor consistencia.

La textura de un Implante no le da mayor consistencia o seguridad ante la posibilidad de ruptura, eso depende del tipo de elastómero de cobertura y de las características del gel de relleno.

Tampoco la ubicación del Implante si es retroglandular o retromuscular le da una mayor o menor resistencia.

Al colocar una prótesis mamaria el cuerpo la reconoce como extraña y tiene tendencia a aislarla generando un lámina que la rodea y se conoce como Cápsula.La Cápsula es normal, no es un rechazo del implante.La contractura capsular es una complicación de los Implantes mamarios que se conoce como Encapsulamiento, puede producirse durante cualquier etapa de la vida y en caso de generarse tiene tratamiento.Si el Encapsulamiento es leve con solo un aumento de la consistencia mamaria, el mismo puede tratarse con Kinesiología.Si el Encapsulamiento es moderado donde no solo se observa un aumento en la consistencia de la mama, sino también una alteración en la forma de la misma, se requerirá de una conducta quirúrgica para recuperar la forma y consistencia normales.En los casos que el Encapsulamiento sea severo, con alteración de la forma, consistencia y sumado a ello dolor, la conducta también será quirurgica.Cualquier Implante mamario de la marca que sea puede encapasularse, ya que el organismo lo reconoce como un cuerpo extraño y puede generar una reacción sobre el mismo.

Si bien un Implante mamario debe controlarse a lo largo de la vida mediante estudios radiológicos y controles clínicos sin la necesidad de cambiarlas de no presentar alteraciones estructurales, se aconseja realizar un recambio a los 10 años.Los estudios de control requeridos para el seguimiento de una prótesis mamaria son la ecografía, la mamografía y/o la Resonancia magnética.

Lo ideal es realizar un control con su cirujano cada 6 meses o una vez al año para realizar un control clínico de los tejidos mamarios y los cambios que los mismos puedan ir teniendo con el paso del tiempo, al igual que el estudio radiológico de la protesis constatando que sus estructuras tanto en la forma, volumen y contenido no se hayan alterado.

Es de fundamental importancia  que el médico le entregue a su paciente  y/o el mismo le solicite la garantía de los implantes para que ante cualquier requerimiento pueda accederse a la información de la marca de la protesis,sus características, volumen, medidas, textura, etc, además de acceder a la cobertura por Ruptura y en algunas marcas por Encapsulamiento.

Los Implantes mamarios reconocidos por la FDA y la ANMAT son dispositivos muy seguros cuyo diseño y fabricación han sido testeados por los organismos de control más importantes a nivel mundial.

Uno de los atributos femeninos por excelencia, se traduce en la silueta que dibujan las mamas de la mujer. Un escote sugerente, femenino, insinuante es tal vez el anhelo a alcanzar por muchas mujeres, a quienes la diosa naturaleza ha privado. Un busto más grande, para quienes tienen mamas pequeñas.