Blefaroplastia Estética?
Es el tratamiento y la corrección ya sea de los excesos de piel de los parpados (DERMATOCHALASIS) resultante del envejecimiento cutáneo por flaccidez de los tejidos, como así también la corrección de la marcada proyección de las bolsas adiposas de los párpados que protruyen hacia adelante generando marcadas ojeras. La sumatoria de ambos componentes, exceso de piel y bolsas marcadas se conoce como BLEFAROCHALASIS.

Que son las Bolsas palpebrales?
Son acumulos de grasa que se distribuyen en compartimientos tanto en al párpado superior, como en el inferior las cuales pueden proyectarse hacia la piel haciéndose evidentes en la misma (herniación de bolsas palpebrales) con un abultamiento característico conocido como ojeras, asociándose en muchas ocasiones con marcada hiperpigmentación cutánea localizada.

Puede la BLEFAROCHALASIS (exceso de piel y bolsas) afectar mi visión?
En aquellos casos en que la proyección hacia afuera de las bolsas del párpado superior, asociadas con un importante exceso de piel que sobrepase el borde de las pestañas, puede producirse la visión de ese exceso de piel sobrante, lo cual genera una alteración en el campo visual.

A que edad se puede realizar una Blefaroplastia?
No existe una edad determinada. La necesidad de este tipo de cirugía se relaciona con las características de los tejidos del párpado de cada paciente. Si bien se realizan mas frecuentemente en pacientes mas añosos por la mayor debilidad y envejecimiento de los tejidos. También puede ser necesario el tratamiento, sobre todo de la herniación de las bolsas adiposas, en pacientes más jóvenes.

Como se corrige el exceso de piel?
En el parpado superior se realiza una incisión que quedara oculta en el fondo de saco palpebral quitando una “losange “de piel. En el parpado inferior se realiza una incisión siguiendo el borde de las pestañas, quitando el excedente de piel. Dado que la piel del párpado es fina y con una muy buena capacidad de cicatrización, las cicatrices resultantes son casi imperceptibles confundiéndose con las líneas naturales de los parpados.

Como se corrige la protrusión de las bolsas adiposas?
La extracción o el reposicionamiento de las bolsas adiposas de párpado superior se realiza mediante una incisión que se oculta en el surco palpebral superior y desde allí pueden eliminarse las bolsas herniadas, al igual que pueden reposicionarse. En el parpado inferior se extraen las mismas mediante una incisión colocada a milímetros del borde ciliar (pestañas).

Existe la extracción de bolsas adiposas sin colocación de cicatriz cutánea?
El tratamiento de las bolsas adiposas del parpado inferior puede llevarse acabo mediante lo que se conoce como “Técnica TRANSCONJUNTIVAL “. En esta técnica se procede a la extracción de las bolsas de grasa, mediante la eversión del parpado inferior, con la consiguiente extracción de la bolsa a través de la conjuntiva palpebral, sin requerimiento de suturas, ni cicatrices en la piel. Es una técnica muy segura que se realiza en aquellos pacientes que no tienen exceso de piel y que no compromete al globo ocular.

Eliminara la Blefaroplastia, la caída de la ceja, las arrugas de expresión (patas de gallo) o la hiperpigmentacion de las ojeras?
Es muy común que se confunda la caída de la piel del parpado superior, con la caída de la piel de las cejas. La Blefaroplastia no corrige la caída de las cejas ya que la piel de la ceja tiene una zona de transición con la del parpado superior que se presta a confusión, pero no pertenece al parpado. La corrección de la caída de la ceja se realiza mediante un Anclaje de Cejas. Tampoco se eliminaran las ojeras que sean resultado de la hiperpigmentacion cutánea. Para ello se utilizan cremas depigmentantes. Lo mismo ocurre con las “patas de gallo “las cuales deben tratarse con Botox, y no las eliminara la Blefaroplastia.

Que tipo de Anestesia requiere?
La Blefaroplastia es una cirugía que se realiza en forma ambulatoria con Imnoanalgesia (Anestesia local + sedación). No requiere internación, solo unas horas de recuperación en el Sanatorio. Puede realizarse también con anestesia general.

Es una cirugía dolorosa?
No es una cirugía dolorosa, las molestias se toleran perfectamente con analgésicos comunes al igual que con cremas o ungüentos oculares protectores.

Requiere estudios prequirugicos?
Al igual que en cualquier procedimiento quirúrgico se necesita la realización de estudios de laboratorio de rutina, Ecg con riesgo quirúrgico y Rx Tórax.

Cuales son los cuidados postoperatorios?
Se recomienda guardar reposo por el término de 48 hs. No realizar esfuerzos, ya que el aumento de la presión puede provocar un sangrado local. No exponerse al sol si hay hematomas cutáneos. No exponerse a temperaturas elevadas ya que se generar inflamación. Cumplir con las indicaciones médicas de antibioticoterapia profiláctica, al igual que la utilización de cremas o ungüentos oftálmicos, si asi se los indicara. Colocación de compresas frías o de Te de manzanilla helado (descongestivo) si se lo indicara. No forzar la vista con lectura o tv las primeras 24 hs.

Pueden existir complicaciones?
La cirugía estética, no es una ciencia exacta y siempre por mayores que sean los cuidados pueden existir complicaciones. Si se cumple con la norma de bioseguridad y la intervención se lleva a cabo en una institución que tenga buena complejidad, la posibilidad de complicaciones se minimizara y si se produjera alguna, la misma podría solucionarse.

Envíanos tu consulta

Nombre y apellido

E-mail

Teléfono

Localidad

¿Cómo nos conoció?

¿Cuál es tu consulta?